Publicidad por Redes Sociales

Cómo Funciona la Publicidad por Redes Sociales

Cerca de un 70% de usuarios del mundo digital interactúan en redes sociales; imagina cuántas personas podrían conocerte si tuvieras un publicidad en Facebook o promoción en Instagram. En tu plan de marketing digital es importante que incluyas la publicidad por redes sociales, pero OJO primero conoce en cuál de ellas está el grueso de tu audiencia.

Se recomienda la publicidad en redes sociales si tu fin es alcanzar a un público nuevo y específico. La verdad es que la publicidad en Internet ha evolucionado tanto que las oportunidades de negocio crecen con cada nueva red social que sale. Esta herramienta ayuda a potenciar el branding de los negocios, a la par que puedes medir la inversión en relación con el alcance.

¿Qué es la publicidad por redes sociales?

Cuando hablamos de la publicidad en redes sociales hacemos referencia a los anuncios que se muestran a los usuarios en diversas plataformas sociales; ya sea en forma de display o entremezclado con este.

El modelo de negocio que tiene este tipo de publicidad en internet es el coste por clic o CPC; donde el anunciante paga solo bajo algunos términos específicos, como solo si hace clic en el anuncio o si observan la publicidad por más de 30 segundos.

¿Cómo funciona la publicidad por redes sociales?

En principio se escoge un objetivo de campaña y se realizan un conjunto de anuncios con los términos y condiciones de cada plataforma. Cuando contratamos la campaña de social ADS debemos segmentar el público a quien nos dirigiremos, este dependerá de tu buyer persona. Y Finalmente escogemos cómo quieres que nos facturen, si por CPM o CPC. Este último es aquel que te cobra por cada vez que una persona hace clic en tu anuncio; mientras que el CPM son las impresiones que nos debitan por una cantidad determinada en relación a 1000 personas alcanzadas.

Realizar campañas publicitarias en redes sociales se ha convertido en un elemento importante porque: 

  • En la actualidad, se considera una fuente importante para conseguir clientes.
  • Atrae visitantes que pueden convertirse en potenciales clientes.
  • Te ayuda a resaltar el valor de la identidad de marca, comunicándolo a través del contenido.

Publicidad por redes sociales: ventajas y desventajas

Invertir en publicidad en internet y redes sociales implica toda una estrategia de marketing digital para obtener un alcance mayor.

Ventajas de la publicidad por redes sociales

  • Incrementas la visibilidad de tu marca. Aunque cada red social funciona diferente y las recomendaciones son una buena manera de llegar a otros usuarios; la publicidad por redes sociales te permite ser visto por otras personas según sus gustos y preferencias.
  • Alcanzas a los usuarios en su red social favorita. Según las cifras de actividades estas incrementan cada año y a medida que la red social se afianza mayor es u incremento.
  • La segmentación es mayor que la publicidad por Internet. En las campañas de redes sociales la segmentación es mucho más amplia ya que cuenta con más información de los usuarios; lo cual no hace orientar nuestros anuncios más detalladamente.
  • Te permite controlar mejor tu presupuesto, lo cual favorece a pequeños y medianos emprendimientos. Las campañas en redes sociales te ofrecen un catálogo mucho más amplio para todo tipo de empresario.
  • El modelo de pago es mucho más rentable, ya que los pagos son por clic de usuarios. Así no malgastas en campañas que no ten traigan un aumento del ROI y podrás mejorar tu Quality Score.
  • Variedad de formatos. Los Social Ads te permiten escoger entre anuncios de texto e imagen, contenidos interactivos, formularios, entre otros. Todo dependerá de cómo se integren estos anuncios a las redes sociales.
  • Facilitan métricas detalladas. Lo mejor de las campañas en redes sociales es la calidad de información que te puede otorgar para que redirijas tu campaña. De este modo, podrás cambiar o medir la estrategia del retorno de la inversión.
  • Eliminas barreras geográficas y temporales. Si bien es cierto que debes segmentar a tu público, si tu producto o servicio no es geolocalizado podrás alcanzar público los 365 días al año y las 24 horas del día.

Desventajas de la publicidad en redes sociales

  • Requiere formación e interpretación. Antes de invertir dinero en anuncios en redes sociales es mejor que inviertas aprendiendo cómo se hace o déjalo en manos de profesionales como Just SEO.
  • Se puede perder dinero fácilmente. Si no conoces o sabes hacer la segmentación correcta bajo na estrategia con objetivos claros esto es lo que sucederá.
  • Es importante el constante monitoreo. Hacer una campaña de social Ads no es solo colocarle fecha de inicio y fin. Es importante revisar qué elementos funcionan y cuáles deben reajustarse.

Tipos de publicidad en redes sociales

Existe muchos tipos de publicidad por redes sociales. La variedad es tan amplia como plataformas lo permitan, pero las más importantes son:

Facebook ads

Aunque muchos piensen que Facebook ya está muerto, queremos decirte que no es así. El público que visita esta red social es muy específico y te podría servir si tu buyer persona se encuentra allí. La publicidad en Facebook es de las más efectivas, su interfaz publicitaria es amplia y podrás escoger entre diversas opciones de promoción.

Publicidad Instagram

Instagram está en franco crecimiento y se mantiene, sus consumidores son un poco más jóvenes que en Facebook, pero con un impacto igual de grande. En esta red la estrategia se orienta siempre a lo visual; además, al compartir plataforma con Facebook permite realizar una estrategia complementaria.

Twitter Ads

La popularidad de twitter ha caído un poco, pero sigue siendo una opción a la hora de hacer publicidad por redes sociales. Recuerda que twitter aún posee unos 335 millones de usuarios activos por mes y si tu público ideal está allí, deberías considerarlo. Una ventaja de los anuncios por este medio es que, según las propias características, el público los considera informativos más que intrusivos.

Youtube Ads

Si quieres realizar publicidad en videos esta es la plataforma más popular y con millones de visitantes mundialmente. Es lo más similar que encontrarás al spot publicitario tradicional. Eso sí recuerda que la mitad de las horas de video consumidas son en dispositivos móviles por lo que debe ser algo conciso y directo. Si quieres ampliar cómo funciona Youtube Ads visita nuestro artículo al respecto.

Snapchat Ads

Esta plataforma es ideal si tu marca está dirigida a un público joven o desenfadado. ¿Quieres experimentar un cambio de imagen? Entonces atrévete a usar sus opciones interactivas: los Sponsored Lenses y Sponsored Geofilters.

LinkedIn Ads

Es la empresa para hacer B2B. Si quieres dar a conocer a tu marca entre profesionales podrás escoger en promocionar anuncios o difundir noticias promocionadas que te redirigirán al perfil de la empresa dentro de la misma plataforma.

Consejos para hacer publicidad por redes sociales

  • Conoce bien a tu buyer persona, solo así sabrás a quién dirigir tu campaña
  • Define tu presupuesto y los objetivos, responde a la pregunta ¿qué quieres conseguir?
  • Cuida el formato, tamaño y mensaje de la imagen o video.
  • Aprovecha al máximo la segmentación
  • Experimenta con anuncios similares pero que los diferencia el elemento a probar, esto se conoce como test A/B.
  • Crea botones de llamadas a la acción para ayudar a la conversión.
  • Revisa el CTR de tu campaña, una medida baja de esta métrica nos indica que el anuncio no es relevante en la segmentación o el diseño.
  • Realiza seguimiento constante a los resultados.

Aprende qué son las social ads, los tipos de campañas y las ventajas y desventajas de la publicidad por redes sociales. ¿Abrumador? Just Seo te hace tu campaña SEM.