optimización web

Black Hat SEO, el Lado Oscuro de la Optimización Web

El black hat SEO podría considerarse una forma poco ética de optimización web. La intención fundamental de este tipo de prácticas es optimizar el posicionamiento SEO en los buscadores, utilizando algunas técnicas que han sido penalizadas por Google y que este mismo cataloga como fraudulentas.

Sin embargo, la actuación de los black hat SEO podría catalogarse sencillamente de “poco ortodoxa”, en relación con los parámetros que impone Google para un posicionamiento limpio. Así, existen algunas estrategias que se penalizan más que otras, dependiendo de la gravedad que considere Google.

5 Técnicas de Black Hat SEO de las que debes cuidarte en la optimización web

Spaming keywords en tus estrategias de optimización web

Consiste en incluir en las páginas web una cantidad indiscriminada de palabras clave, incluso sin sentido, para que los buscadores les den un mejor posicionamiento web.

Textos ocultos para una rápida optimización web

Este es un método de spam que consiste en incluir en las páginas web, textos que no son visibles para los usuarios. Esto se logra con ayuda de JavaScript o dándoles a los caracteres los mismos tonos que al fondo de la página web.

Backdoors

Esta estrategia se basa en el link building para incrementar el ranking de determinada página web. Consiste en ocultar enlaces y textos propios en sitios web ajenos, con la finalidad de aumentar tu propio tráfico.

Spinning

Plagiar o lo que coloquialmente se conoce como “fusilar” un texto, salvo que en este caso se utilizan herramientas que, sencillamente, cambian las palabras por sinónimos, para que no se detecte el “copy paste”; también es frecuente que se haga manualmente. De esta manera, se crean contenidos sin mucho esfuerzo.

Keyword Stuffing

Es el abuso de las palabras clave en el texto, a fin de darles más peso. Incluso, las palabras clave se utilizan en contextos en los que no tienen ningún sentido.

Existen una amplia variedad de técnicas de black hat SEO, solo mencionamos las más comunes y frecuentes.

Penalizaciones impuestas por Google

De utilizar un gestor que aplique el black hat SEO o hacerlo manualmente como estrategia para posicionamiento web debes ser muy cuidadoso; recuerda que Google aplica sanciones que pueden llegar a ser muy severas e, incluso, difíciles de detectar, como, por ejemplo:

  • Desaparición en los motores de búsqueda del dominio web.
  • Omisión de tu página web en los listados cuando se emplean algunas de tus palabras clave.
  • Desaparición en los listados de los sitios web que generan los buscadores al ingresar tus palabras clave.

Si ya has sido penalizado con alguna de estas sanciones solo debes determinar cuál es la falta que estás cometiendo y enmendarla.

Ahora bien, si tu penalización es manual, porque la falta ha sido detectada por alguno de los empleados de Google, serás avisado con una notificación dirigida al webmaster. En la misiva se te pedirá que tomes las medidas pertinentes y que, posteriormente, remitas una solicitud de reconsideración para que se te levante el castigo.

En JustSeo nos cuidamos mucho de las técnicas oscuras. No permitas que Google te penalice, contáctanos.