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Cookies Web ¿Cómo Benefician mis Campañas de Marketing Digital?

Hablemos un poco sobre esas pequeñas, incomprendidas y a veces temibles pistas que aparecen en tu computadora sin invitación previa y que, en algunos casos, hasta se me imponen; y que no son más que galletitas, las cookies web.

Ahora, imagina que cada vez que visitas un sitio web dejas un rastro de galletas, que no solo te permitirá regresar en algún momento; sino que, según lo autorices o no, caminan en dirección al sitio que acabas de abandonar y le dejan algunos datos sobre tu identificación.

Su nombre precisamente se debe a esa analogía con el cuento alemán Hänsel y Gretel. Esta historia fue la que les dio el nombre a estos pequeños archivos que se almacenan en tu disco duro y que se activarán cuando vuelvas a conectarte a internet.

Tipos de cookies web

Existen diferentes formas de clasificar las cookies, la más utilizada es la establecida por la Agencia General de Protección de Datos (España) que las divide en tres tipos:

Cookies web propias o de terceros: 

Las propias las envía a tu computadora el mismo editor de la página que visitaste; mientras que las de terceros las envía una entidad ajena al sitio web.

Cookies de sesión y persistentes:

Las primeras son archivos de datos que se borran cuando el usuario cierra su sesión; las segundas permanecen almacenadas en el navegador por un tiempo determinado.

Cookies técnicas, de personalización, de análisis y publicitarias: 

Las técnicas, permiten la navegación y el uso de recursos de la página a la que accedió el usuario. Las de personalización, permiten especificar algunas características del usuario como el idioma o tipo de navegador.

Las de análisis se utilizan con fines netamente estadísticos, por lo que recogen algunos datos del perfil del usuario y las publicitarias son las  que están dirigidas a la optimización de las campañas publicitarias.

Beneficios que aportan las cookies al marketing digital

Los gestores de marketing digital utilizan las cookies para el envío de anuncios publicitarios, según el historial de navegación del usuario; además, son muy útiles para la captación de leads, ya que ayudan a que regresen al sitio (para  esto es importante el envío de ofertas y publicidad) y se conviertan en clientes potenciales.

Además, son la herramienta por excelencia para realizar el tracking o seguimiento de los anuncios publicitarios; para, así, detectar el impacto que han causado.

Asimismo, permiten que, según el historial de navegación de los usuarios, les puedas enviar ofertas publicitarias con base en sus preferencias.

Adicionalmente, Google te da la posibilidad, mediante Google Analytics, de analizar la interacción de los usuarios con tu sitio web. Esta herramienta le asigna una identificación al usuario que, posteriormente, servirá para distinguirlo, limitar solicitudes y archivar datos de variables como el idioma, navegador y preferencias de configuración.

No debes olvidar que existe una ley de cookies que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de informar el uso de cookies; la creación de una política de su uso en tu página (la cual debe aceptar el usuario); una guía para desactivarlas y borrarlas y una identificación del responsable.

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