webinar

Webinar: la Herramienta de la Interacción con tus Usuarios

¿Alguna te has encontrado con la oferta de una conferencia cuya inscripción se realiza mediante un formulario o planilla en línea en la misma web? Si tu respuesta es sí, has estado frente a un webinar o webinario, según su traducción al español web + seminario.

El webinar se utiliza como estrategia de marketing digital, y consiste en ofrecer a tus usuarios un seminario, conferencia o taller en línea. Todos ellos con contenidos que sean de interés educativos o utilitarios para los usuarios; y cuyos resultados influyan en el posicionamiento de tu página web.

Los resultados de esta estrategia pueden ir desde la venta de tu producto, gracias a la información que compartiste con los asistentes a tu conferencia; hasta la conversión de tus usuarios en leads -o de leads en MQL– y el incremento del tráfico en tu sitio web.

 ¿Cómo organizo un webinar?

En el mundo del marketing digital cada vez que vas a implementar una campaña resulta imperativo que definas tus objetivos. En este caso, deberás plantearte cuál es el tema que vas a tratar (principal y secundario), qué esperas conseguir con el webinar y a quién está dirigido.

Seguidamente, deberás programar el webinar. Para esto existen varias plataformas que pueden ayudarte, a continuación te damos 4 opciones:  GoToWebinar, Webinarsonair, Easywebinar o Cisco webex.

Todas estas plataformas tienen tarifas dependiendo del número de participantes (algunas, incluso, ofrecen periodos de prueba gratuitos); y proporcionan servicios adicionales como  el envío de invitaciones y agradecimientos antes y después del evento, interacción con los participantes, ciclos de preguntas y respuestas y  la posibilidad de grabar el webinar en la nube, entre otras opciones.

Cómo hacer un webinar gratis

Las estrategias de marketing son las que establecen qué te conviene más si un webinar pago o gratuito. Esto dependerá de tus intereses, proyectos y objetivos del negocio; si, por ejemplo, apenas estás iniciando con tu proyecto o negocio lo mejor es que te des a conocer a través de un webinar gratis.

Si ya preparaste y organizaste el material, lo siguiente es encontrar la plataforma con la que te sientas más cómodo. Para realizar webinar gratuitos puedes recurrir a Facebook live, videos directos en Youtube o los IGTV. Si quieres contar con un número más limitado puedes recurrir a la plataforma Zoom.

Para ello solo necesitarás crear tu cuenta en cualquiera de estos medios, tener una cámara y un micrófono con el que puedas comunicarte (un buen Smartphone puede servir) y servicio de internet.

Promociona

El siguiente paso es promocionar el webinar, para lo cual deberás crear una landing page con la planilla o formulario para el registro de los usuarios. Acto seguido, procederás a enviar e-mails de promoción, a publicarlo por todas tus redes sociales, enviar newsletter o promocionarlo en tu página web.

Adicionalmente, te recomendamos enviar, dos días antes un correo recordatorio de la fecha y hora del evento.

El día pautado sé puntual y conversa con tus seguidores, asegúrate de ofrecer la información prometida; pero sobre todo dejar con más ganas a tus seguidores u ofrecerles una oferta especial a quienes llegaron al webinar.

Optimiza

  • Elige un tema relacionado con tu producto que despierte el interés del público, por lo cual debe ser educativo, pero, a la vez ameno.
  • La estructura ideal debería ser: presentación, contenido (visión general y desarrollo de las particularidades), conclusiones y recomendaciones).
  • Posteriormente, se debería dedicar un tiempo a las preguntas y respuestas.

Para finalizar, puedes invitar al usuario a descargar contenido de tu página, para ampliar los conocimientos adquiridos; a inscribirse en otros webinars o recibir directamente ofertas comerciales.

Es importante que la duración de un webinar no exceda los 45 minutos de conferencia; sin embargo, se pueden añadir 20 minutos adicionales para la sesión de preguntas.

JustSeo pone a tu disposición su experiencia y conocimientos para que crees tu propio webinar y saques el mayor provecho de sus estrategias de marketing.