ROI en marketing digital

ROI en Marketing Digital: La Gran Inquietud de los Emprendedores

El ROI en marketing digital es el principal indicador del éxito de tu negocio.

El ROI, o retorno de la inversión por sus siglas en inglés, resulta muy sencillo de calcular, en el mundo de las finanzas su fórmula es: precio – inversión /inversión *100.

Donde, el precio es el monto en moneda adjudicado a tu producto (el precio final que le pusiste); y la inversión es el costo de producción; esta resta te va a dar un resultado que deberás dividir entre el costo de producción y este nuevo monto multiplicarlo por 100 para obtener el porcentaje.

Por ejemplo, si estás comercializando un producto X cuyo precio en el mercado es de 40$ y su costo de producción son 20$ y quieres saber su rentabilidad según el retorno de la inversión (ROI), solo tendrías que aplicar la fórmula:

40$-20$ *100 = 100 %

20$

El ROI en las finanzas

Del ejemplo anterior se desprende que tu porcentaje de retorno de inversión es del 100 %, por lo que tu producto es rentable.

Con ese ejemplo en mente observamos que el ROI no solo se trata de finanzas también aplica para campañas publicitarias tradicionales y digitales (Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads); así como estrategias de posicionamiento SEO, entre otras acciones de marketing, on-line o no.

En líneas generales, cuando hablamos de ROI hablamos de los beneficios globales que vamos a obtener, desde el marketing hasta las finanzas para medir el éxito de tu emprendimiento, Pymes o negocios.

El ROI en marketing digital como indicador de efectividad

En el mundo del Marketing digital la fórmula del retorno de la inversión (ROI) se aplica para calcular la rentabilidad de las ventas de un determinado producto; para medir la efectividad de las estrategias publicitarias o el éxito de tus campañas publicitarias en las diferentes plataformas.

La fórmula inicial del cálculo del ROI en el marketing digital es tan importante que se puede aplicar a cualquier campaña que emprendas en la red; incluso en aquellas cuyo objetivo inmediato no son las ventas (como las de branding o captación de leads).

En estos casos, hay que acudir a los llamados indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), que son las métricas que inciden directamente en la concreción de metas; por ejemplo: si tu objetivo es el posicionamiento SEO, debes buscar los indicadores de las visitas orgánicas que recibe tu página o la cantidad de palabras clave posicionadas.

Una vez ubicados los KPI’s debes acudir a la herramientas de análisis como Google Analytics, donde te generarán un informe detallado de los factores más importantes que están influyendo en el posicionamiento de tu página.

¿Qué ROI pueden medirse en el marketing digital?

  • SEO: Mide la rentabilidad de la estrategia SEO que hayas utilizado en tu página.
  • SEM: Dirigido al cálculo de la efectividad, tanto de los anuncios como de las estrategias utilizadas en la campaña.
  • Redes Sociales: Este dependerá de que haya transacciones económicas que indiquen la cantidad de ventas que generan los perfiles activos.
  • Email Marketing: Se calcula según el total de ventas generadas por la campaña.
  • Notas de prensa: Se mide según las compras directas generadas por los usuarios captados en este medio.

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