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Marketing Digital y Comercio Electrónico ¿Cuáles son sus Mejores Herramientas?

El marketing digital y el comercio electrónico (o e-commerce) son dos aspectos del e-business estrechamente relacionados y, hasta cierto punto inseparables. Así, el éxito de tu empresa de comercio electrónico dependerá, en gran medida, de las estrategias de marketing que se apliquen para lograr su visibilidad y optimizar su posicionamiento en buscadores.

Consideremos que las estrategias del marketing digital están dirigidas a atraer consumidores y desarrollar tu compañía en internet; utilizando herramientas electrónicas enfocadas en el cliente, a diferencia del marketing tradicional que se centraba en el producto.

Tener en claro esta última afirmación resulta vital para tu e-commerce, pues al ser un tipo de comercio estrictamente virtual; es decir, sin tienda física, el éxito dependerá de la interacción que tengas con los clientes.

Segmentación del mercado: medida fija en el marketing digital y comercio electrónico

En este sentido, resulta totalmente IMPRESCINDIBLE que realices una segmentación de mercado y definas exactamente qué necesidades e intereses pretendes cubrir. De esta manera, podrás aplicar las estrategias que requiera cada grupo al que tengas planeado dirigirte.

A continuación, te presentamos, 5 herramientas del marketing digital y el comercio electrónico que te ayudarán a visibilizar tu empresa online:

Las 5 mejores herramientas de marketing digital y comercio electrónico

Landing page optimizada

En el comercio virtual, el marketing se enfoca en el cliente, por lo tanto, lo primero que debes hacer es identificar a tu buyer persona. Con esta información debes elegir el aspecto de tu página, los colores, imágenes e, incluso, la tipografía.

Asimismo, debes ofrecer una propuesta original, que muestre tu producto de una forma llamativa, de manera que el usuario se muestre interesado. Además, la misma página debe generar confianza y transmitir la información justa que el usuario necesita.

Otra cosa que debes tener muy presente es que tu página se adapte a los dispositivos móviles; es decir, que tenga diseño responsive, sobre todo por el incremento que ha experimentado el tráfico desde teléfonos y tablets.

Publica contenido de valor

Esto te ayudará no solo a incrementar el tráfico de tu página y, por ende, tu posicionamiento SEO; sino que contribuirá tanto a la transformación de usuarios en leads como a la fidelización de tus clientes; al ofrecerles un contenido interesante, ajustado a sus intereses y en constantes actualización y renovación.

Implementa estrategias de cross-selling y up-selling

¿Has realizado alguna compra por Amazon u otro ecommerce y mientras visitas el producto te sugiere productos similares o que puedes usar como complemento? Bueno, eso se llama venta cruzada. Con el cross-selling o venta cruzada, le muestras al cliente artículos adicionales relacionados con la compra que está realizando.

Mientras que el up-selling promociona productos más rentables o en los que podría estar interesado. Esta estrategia la realizan algunos e-commerce al enviarte un newsletter con los más vendidos o los que promocionan en la página de inicio. Dos estrategias de alto impacto que incrementan exponencialmente las ventas.

Consigue los e-mails de tus visitantes

Esto lo puedes lograr mediante pestañas emergentes o pop-ups de salida, que pudieran ofrecer algún e-book, curso o catálogo relacionado con tu producto. La idea es conseguir potenciales leads a quienes ofrecer las promociones de tu tienda (Black Friday, rebajas y promociones). Además, esta herramienta te sirve para ofrecer la suscripción a tu newsletter y fidelizar, de esta manera, a tus clientes.  

Utiliza campañas de retargeting en el marketing digital y comercio electrónico

Si ya un usuario o lead se ha interesado en tu producto, es probable que repita por segunda vez, si has aprendido a fidelizar; en eso te enfocas cuando utilizas estas estrategias: volver a captar la atención del visitante que ya previamente conoce tu producto de alguna manera y tratar de que suba de categoría de usuario a lead o de lead a cliente.

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