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Estudio de marketing: tipos de segmentación

Cuando decides hacer un estudio de marketing para segmentar a tu público y, sobre todo, a tu consumidor debes establecer estrategias efectivas. ¿Cómo hacerlo? según el tipo de segmentación que corresponda a tu marca o nicho, de la amplia variable en el mundo del marketing.

Es muy importante no confundir el tipo de segmentación con el tipo de variable, ya que el primero se trata de los tipos de estrategias de mercado que se aplican según el producto y el público al cual están dirigidas. Mientras que el segundo consiste en las distintas características de los grupos en los cuales has divido tu mercado.

Estrategias de segmentación en un estudio de marketing

Según el segmento del mercado que vayas a atender y cómo vayas a hacerlo, deberás elegir las estrategias que utilizarás; actualmente, el marketing maneja cuatro tipos de segmentación estratégicas:

Estudio de marketing: estrategias masivas o de segmentación indiferenciada

 Esta estrategia está dirigida a la totalidad del mercado, sin tomar en cuenta la segmentación, lo que no implica que esta no se haya realizado; al contrario, se establecen las diferencias para buscar la o las características en común. Por lo que se le conoce también como marketing de masa; sus campañas se enfocan más que en las diferencias segmentadas, en las características comunes de la masa.

Como ejemplos de este tipo de estrategias podemos citar las campañas masivas de las grandes empresas de refrescos o las de alimentos.

Estrategia de segmentación diferenciada

La estrategia diferenciada está dirigida a los distintos segmentos del mercado, por separado, ofreciéndoles distintos productos según las necesidades de cada uno de los grupos; por lo que resultan más costosas que las estrategias indiferenciadas.

Así, tenemos una estrategia diferenciada en las campañas de publicidad de jabones para distintos tipos de piel, por ejemplo.

Estrategia de segmentación personalizada

Con la estrategia de segmentación personalizada, el marketing está dirigido al individuo como una unidad de segmentación; es decir, la estrategia está destinada a satisfacer necesidades o gustos individuales, adaptando los productos a cada persona por separado. Ilustremos este punto con las ofertas de accesorios que personalizan un automóvil al momento de la compra (aire acondicionado, tapicería de cuero, vidrios blindados, etc.).

Estrategia de segmentación concentrada o de concentración.

Cuando en nuestro mercado existen diferentes segmentos, pero los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de todos ellos; la empresa dirige sus productos a algunos sectores en los que pueda obtener ventajas sobre la competencia. Así, nacen campañas como la de automóviles Mercedes Benz, dirigida específicamente a los compradores de autos con gran poder adquisitivo.

Esta estrategia es la más riesgosa de todas, pues el producto se dirige a un público bastante restringido que puede cambiar de intereses en cualquier momento; lo que provocaría el quiebre de tu campaña publicitaria.

Los profesionales de JustSeo están capacitados para segmentar el mercado de tu producto y, posteriormente, asesorarte sobre la mejor estrategia de marketing para su comercialización.